sábado, 19 de enero de 2008

Pasó mas de un año del nacimiento de la agrupación ARI por Mar del Plata, que se formase con el objetivo de crear un espacio interno en el Partido ARI de esta ciudad, que permitiera generar el debate político y lograr un proyecto electoral serio para ofrecer a nuestra ciudad; también fue la ambición de este grupo de afiliados del ARI el dar batalla contra todo aquello que corrompió a las fuerzas políticas tradicionales, la corrupción, el amiguismo, el autoritarismo, el usar a la gente, “dedocracia”… pero que lamentablemente se tornaron en metodología que está avanzando en la vida interna del ARI. La recuperación del ARI fue la principal motivación de nuestro accionar; manteniendo posiciones públicas coherentes con los principios del ARI, apoyando a los jóvenes universitarios en su campaña en la Facultad de Derecho, reuniones públicas frecuentes, acercándonos a los trabajadores explotados en cooperativas de pescado, movilizando en los actos del 24 de Marzo 2006 y 2007, etc. Siempre fue nuestra convicción de que la política debe de hacerse, en la calle con la gente, fuera de los espacios enviciados de mediocridad que ofrecen los contubernios en las superestructuras.
No robar, no usar al otro, no votar contra los pobres no son simples consignas, ya que para nosotros representan la esencia misma de nuestra ideología y es el motivador de nuestras acciones y vemos con pena que todas las expectativas puestas tanto por la militancia como el del pueblo, que vio en el ARI la posibilidad de dar un salto cualitativo en los modos de hacer política, se diluye ante un ordinario doble discurso.
Nuestro accionar público siempre estuvo dirigido, en mantener una presencia permanente del ARI en nuestra ciudad, tomamos siempre temas de interés público y es en definitiva lo que no se nos perdona, clara es la intención de convertir al ARI en un sello de goma para el trámite electoral, y negociar listas y cargos sin la molesta intervención de los afiliados. La agrupación ARI por Mar del Plata mantenía vivo la imagen del Partido ARI, lo que era el principal escollo para concretar el verdadero proyecto de la Dra. Carrió que consiste en armar una transversalidad de derecha, que ella denomina “Coalición Cívica”.
Mar del Plata fue la cabeza de playa de esta invasión de derecha sobre el espacio del ARI, y es por eso que la Agrupación ARI por Mar del Plata, fue durante todo este período atacada, prohibiéndonos expresarnos en público, no tratando las propuestas por nosotros emitidas para la regularización del Partido, y sosteniendo al comisario político de esta ciudad, que acható lo mas posible la actividad del partido, para entregarlo a sectores de derecha de la ciudad, postergando incluso a los militantes que el comisario político (la intervención de facto) utilizó en nuestra contra.
Ya se está nombrando a dedo a los futuros candidatos de la transversalidad de derecha denominada Coalición Cívica y se pretende en la Provincia de Buenos Aires, integrar la figura de Ricardo López Murphy; ante estos hechos políticos que traicionan los principios fundamentales del ARI, ya que no es solo no votar contra los pobres, también es no dar lugar a los que atentaron contra los intereses de los pobres, se usó al ARI y su gente para este proyecto de transversalidad, o como pasa en el ARI Mar del Plata donde su tesorero renunció, por no poder establecer nunca el origen ni destino de los fondos partidarios. Esta decisión política no solo se ejecuta en nuestra ciudad y provincia, ya que observamos que constantemente dirigentes y militantes de todos los distritos de país se alejan del ARI, por razones similares a las nuestras, lo que deja a las claras que; el autoritarismo es una metodología aplicada desde la conducción nacional del partido ARI, destinada a entregar el espacio a la derecha Radical, promoviendo así el reciclado de figuras, que en muchos de los casos, fueron protagonistas en el gobierno de Fernando De La Rúa.
Hoy el panorama es sombrío, por la imposibilidad de presentarnos a elecciones internas, por no existir padrones, y porque el oficialismo es juez y parte, ya que se precisa el aval del oficialismo, para presentar listas opositoras al oficialismo. Nos dejan ante la terrible disyuntiva de obedecer la imposición, la de irnos a nuestras casas o la fractura del ARI Mar del Plata, en las próximas elecciones generales.
Nuestra construcción se basa en las banderas del ARI, que nos son propias y no estamos dispuestos a claudicar sea quien sea al que tengamos que enfrentar, y eso significa afrontar las circunstancias con la firmeza que exige el momento, adoptar las decisiones, y afrontar los retos que las circunstancias nos imponen.
Por las razones y antecedentes antedichos y porque estamos convencidos que la lucha se pierde cuando se abandona; hemos decidido:

a) Disolver la Agrupación ARI por Mar del Plata.
b) Constituir la agrupación política Marplatenses por la Igualdad (M. X. I.).
c) Convocar a los simpatizantes y afiliados, que fueran expulsados por la bajeza y mediocridad del comisario político, que nos impusieran desde la cúpula del partido.
d) Reagruparnos en un frente electoral con sectores progresistas.

Dicha reagrupación se hará sobre bases inclaudicables, que han sido las inspiraciones de nuestro accionar como grupo político.
ü Sostenemos que nadie se realiza, en una sociedad que no se realiza. Tenemos como ideal el de una sociedad justa, donde igualdad se exprese en condiciones sociales que favorezcan el desarrollo del individuo.
ü Definimos a la democracia con valor en si misma y no como trampolín para otros proyectos.
ü Porque creemos en la democracia estamos convencidos en que la misma debe expresarse insoslayablemente en el ámbito interno de la agrupación política, permitiéndole al afiliado y simpatizante volver a creer en los partidos políticos, pero en partidos que hagan honor a su nombre, que sirvan para canalizar los diferentes intereses y pensamientos, lo que sería el primer paso de consolidación del sistema republicano.
ü Afirmamos también que la política encuentra su sentido, en su vocación de servicio al pueblo.
Ya sabemos que esta decisión va a ser criticada ferozmente, que va a ser puesta en tela de juicio nuestra honorabilidad e intenciones, conocemos sus bajezas y falta de autocrítica, pero no estamos dispuestos a tolerar el autoritarismo, ni a ser cómplices de negociados políticos a espaldas de los afiliados del ARI.

“Rebeldía es afirmar un nuevo ideal.- Tres yugos impone el espíritu quietista a la juventud: rutina en las ideas, hipocresía en la moral, domesticidad en la acción. Todo esfuerzo por liberarse de esas coyundas es una expresión del espíritu rebeldía......................................................................................................
El arte y las letras, la ciencia y la filosofía, la moral y la política, deben todos sus progresos al espíritu de rebeldía. Los domesticados gastan su vida en recorrer las sendas trilladas del pensamiento y de la acción, venerando ídolos y apuntalando ruinas; los rebeldes hacen obra fecunda y creadora, encendiendo sin cesar luces nuevas en los senderos que más tarde recorre la humanidad.
Juventud sin espíritu de rebeldía, es servidumbre precoz.”
(José Ingenieros - Las Fuerzas Morales)

No hay comentarios: